Los principales objetivos de este juego educativo son:
Este juego educativo online está diseñado para niños y niñas a partir de cinco años.
Este juego es ideal para los niños y niñas que están aprendiendo a contar.
La vida está llena de series, patrones y secuencias. Después del día llega la noche, cenamos antes de ir a la cama, desayunamos antes de ir al cole... Los niños no suelen tener problemas en entender y seguir este tipo de secuencias.
A la vez que entienden esas secuencias aprenden vocabulario nuevo como: siguiente, anterior, primero, último, posterior, empezar, mismo, terminar, repetir...
En el colegio, durante los últimos cursos de preescolar y primero de primaria les vamos a presentar las series con diferentes elementos, por ejemplo, los ositos de colores, figuras geométricas básicas, lápices de colores... Para seguir una secuencia o patrón tienen que fijarse en las semejanzas y las diferencias entre los diferentes elementos de la secuencia. Con esa información podrán hacer predicciones lógicas.
Si queremos que sigan una secuencia necesitamos:
del patrón o pattern. Cuando un niño entiende el patrón que tiene que seguir y es capaz de seguirlo, o incluso inventarse nuevos patrones, mejora sus comprensión matemática y le ayuda a entender mejor el mundo que le rodea.
El Dominó es un juego educativo online gratis. Diseñado para niños y niñas de último curso de preescolar y primero de primaria.
Se presenta este juego de secuencias online como un juego de dominó. En la pantalla aparecen cuatro fichas de dominó, el quinto hueco está vacío. En la parte inferior se dan cuatro opciones posibles. El niño tendrá que escoger la que completa la secuencia de arriba.
Como todos sabemos, las piezas del dominó están divididas en dos partes. En este juego de seguir patrones hay que prestar atención a las dos series numéricas, contar los elementos en la parte superior e inferior y deducir que pieza es la que termina la serie.
Les explicaremos que nos vamos a fijar en la parte superior de las piezas de dominó. Todas tienen un solo punto, deducimos que la última tendrá arriba un solo punto. Entonces tiene que ser o 1/1 o 1/3. Veamos que pasa abajo, nos encontramos con una serie descendiente de 5, 4, 3, 2 ...deducimos que sigue un 1. La pieza que debemos seleccionar es 1/1.
Si ves que estas series son complicadas, especialmente si hablamos de preescolares, inténtalo con el Juego de las Secuencias de Juegos Arcoiris. Donde no hay que contar, los patrones son colores y figuras geométricas.
Con las secuencias lógicas desarrollamos, además del razonamiento matemático, el ritmo. Y que mejor que practicar el ritmo con canciones. Os recomiendo el video de Elmo y sus Amigos Patitos de Barrio Sésamo. Es un video muy divertido.