Sigue los Puntos Verano
Los niños aprenden los números del 1 al 10 en preescolar y durante los primeros cursos de primaria aprenderán a leer los números más grandes. Aprenderán que son las unidades, decenas, centenas…
En primer lugar, los niños de preescolar pueden contar de memoria mucho antes de comprender que esos números que recitan representa una cantidad. También, esto se puede ver con claridad cuando, a un alumno que sabe contar hasta 10, le pedimos que nos traiga 5 ositos. Puede que no sea capaz.
Cuando comienzan la primaria cobra sentido el número, ahora entienden que hace referencia a una cantidad y se vuelve una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Normalmente, los niños tienen buena predisposición al conteo, lo encuentran divertido y lo suelen hacer por su cuenta. Esto es muy positivo, puesto que el conteo se hace más preciso con la experiencia y la práctica.
El Curriculo de Educación Primaria
Durante el primer ciclo de Educación Primaria, uno de los objetivos será que los niños aprendan los números naturales menores de mil, a leerlos y escribirlos. Por otro lado, también aprenderán el orden numérico, esto es la utilización de los números ordinales y el sistema de numeración decimal: valor posicional de cifras.
Es importante observar y tomar conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Intentar incorporar conceptos matemáticos básicos en nuestra vida diaria facilitará la experiencia y práctica de la que hablabamos antes: leer números que nos encontremos escritos en algún documento, preguntarle al alumno el lugar que ocupa un elemento en una fila…
Poco más podemos decir sobre los beneficios de contar con nuestros alumnos de primaria. En clase nos pasamos el día rodeados de números, jugando con ellos, ordenándolos, operando con ellos, descomponiendolos en sus unidades, decenas y centenas. Porque somos conscientes de la gran importancia que tiene en la adquisición de futuros conceptos matemáticos.
El Juego de Sigue los Puntos en Verano
Este juego matemático, consiste en trazar líneas entre puntos. Cada punto tiene un número, el alumno tendrá que ir uniendo un punto con el siguiente siguiendo el orden de los números, hasta completar un bonito dibujo de verano. Con este juego estaremos aprendiendo los números y tambien estaremos trabajando la psicomotricidad fina, demostrando su firmeza en el trazado.
Para jugar a este juego educativo para niños de primaria, podemos empezar por ver si reconocen los números que aparecen en el dibujo, una vez chequeado que saben los números pasaremos a dibujar. Con este juego matemático los niños practican el conteo pero también la atención.
Cuando terminemos podemos colorear el dibujo y utilizarlo para decorar la clase con la temática de verano.
Vamos a Contar en Clase
Si tienes alumnos más pequeños tenemos más juegos de números para aprender a contar, te proponemos El Tren de los Números o si queréis enseñarle a vuestros alumnos qué números son pares y qué números impares os proponemos el juego Pares e Impares.
A mí me gusta mucho utilizar canciones como herramienta educativa, aquí os dejo una canción muy bonita Las Canción de los Números